Legal

La agilización de los procesos de constitución de Sociedades Limitadas en el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

Constitución de Sociedades

Desde hace un tiempo, la administración pública es plenamente consciente de la necesidad de agilizar los trámites para la constitución de válida de una sociedad de capital, en especial las Sociedades Limitadas.

Se han incluido en el ordenamiento jurídico distinto tipo de medidas para alcanzar esa agilización. Las Sociedades Limitadas Nueva Empresa, los conocidos PAEs, Puntos de Atención al Emprendedor o el CIRCE, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, son algunas medidas que ya se han ido aprobando.

En la actualidad, se encuentra en tramitación parlamentaria el “Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas“, que establece plazos más breves de constitución de empresas, eliminando barreras administrativas como medida para la mejora de la productividad empresarial.

Algunas de las novedades que se incluyen son las siguientes.

Objetivos de la ley de Creación y Crecimiento de Empresas

La Ley establece como objetivos prioritarios a conseguir con su aprobación, los siguientes:

  • la mejora del clima de negocios impulsando la creación y el crecimiento empresarial;
  • la adopción de medidas para agilizar la creación de empresas;
  • la mejora de la regulación y la eliminación de obstáculos al desarrollo de actividades económicas; 
  • la reducción de la morosidad comercial; y
  • la mejora del acceso a la financiación.

Modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El Proyecto de Ley incluye una reforma de calado en las sociedades de capital al adoptar el criterio que ya se ya se ha ensayado en Derecho comparado con anterioridad. Así, se reduce el requisito del capital mínimo para la constitución de una sociedad limitada.

Efectivamente, de aprobarse el proyecto de ley, la ley de sociedades de capital incluiría la norma por la que se establece un capital social mínimo de un Euro. Sin embargo, plantea como objetivo futuro que la sociedad haya de tener un capital social de al menos de tres mil euros.

Igualmente, se incluye una novedad en cuanto a la responsabilidad de los socios en los casos de liquidación social. Los socios serán responsables solidariamente, por las obligaciones sociales y hasta el importe de tres mil euros, si el patrimonio de la sociedad no es suficiente para atender dichas obligaciones sociales.

Constitución de Sociedades Limitadas con formato estandarizado y estatutos tipo

Se introducen modificaciones en la La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Se agiliza el proceso de constitución de Sociedades Limitadas que no entrañen excesiva complejidad. Desde un PAE y en un plazo aproximado de 24 horas, un emprendedor podrá tener inscrita en el Registro Mercantil la Sociedad Limitada.

Procedimiento

  1. Desde el PAE, el emprendedor: (i) cumplimentará el Documento Único Electrónico para iniciar el trámite telemático. (ii) Solicitará la reserva de denominación al Registro Mercantil Central, quien emitirá la certificación en el plazo de las 6 horas hábiles siguientes a la solicitud. (iii) Se concertará cita con el notario que autorizará la escritura en un plazo no superior a las 12 horas siguientes al inicio de la tramitación telemática.
  2. El Notario autorizará la escritura en el plazo de cita concertado. Una vez autorizada la escritura, remitirá copia a la Agencia Tributaría para la obtención de un CIF provisional. Se remite también al Registro Mercantil para la inscripción de la misma.Una de las especialidades de este procedimiento es que no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias. Para ello, los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.
  3. El Registrador Mercantil, una vez recibida la copia autorizada, procederá a la calificación de la misma en el plazo de las 6 horas siguientes de la recepción telemática. Con posterioridad remitirá al CIRCE un certificación de la inscripción practicada en el mismo día.
  4. El procedimiento de constitución de la Sociedad Limitada finalizará nuevamente en el PAE. Se llevan a cabo las comunicaciones correspondientes a la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o las corporaciones locales que permitan el correcto inicio de actividad.

Sin duda, agilizará la constitución de las sociedades limitadas para todos aquellos emprendedores que no puedan esperar al tradicional proceso de constitución. Siempre que acepten asumir la responsabilidad solidaria para estos supuesto o que no pretendan constituir una sociedad limitada con complejas normas estatutarias que requerirían más tiempo de calificación registral.

Haz click aquí para acceder al Proyecto de Ley.