Legal

ESMA otorga una prórroga de seis meses para la obtención del LEI

El día 19 de diciembre de 2017, ante la recepción de las indicaciones de los distintos organismos reguladores nacionales sobre las dificultades para la obtención del  código LEI, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) se vio obligada a publicar una nota de prensa en virtud de la cual se establecía un procedimiento alternativo para que todas aquellas entidades jurídicas que aún no estuvieran provistas del código, pudieran obtenerlo sin los inconvenientes burocráticos que para muchas entidades jurídicas supone dirigirse al Registro Mercantil.

Autorización a las empresas de servicios de inversión

Para ello, durante un plazo de seis meses, ESMA redirige a las entidades jurídicas que aún no dispongan de LEI hacia las empresas de servicios de inversión (ESI) u entidades que presten servicios de inversión (bancos), quienes, con la respectiva autorización, recabarán la información necesaria para la obtención del LEI en nombre del cliente. De este modo, después de su obtención, las respectivas ESI o bancos podrán llevar a cabo la operación en el ámbito del mercado de valores en interés de la entidad jurídica.

Sin perjuicio de lo anterior, ESMA insiste en que todas aquellas entidades jurídicas que ya dispongan del LEI deberán utilizarlo a partir del 3 de enero de 2018 en los distintos centros de negociación. ESMA simplemente otorga cierta flexibilidad para todas aquellas entidades que, por la dificultades prácticas asociadas al proceso de obtención del LEI, no dispongan del mismo en la mencionada fecha y, por tanto, pudieran ver impedida la ejecución de una operación de su interés en el ámbito del mercado de valores.

A continuación, para más información, dejamos el enlace de la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde podréis encontrar el comunicado completo publicado por ESMA (haz clic aquí).