Legal

La satisfacción extraprocesal y las costas procesales

La posibilidad de incluir las costas como parte integrante del propio objeto de un proceso judicial es una cuestión controvertida en los supuestos de satisfacción extraprocesal.

Principio general de aplicación del artículo 22 LEC

El artículo 22 la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) otorga a las partes de un procedimiento el derecho a solicitar su terminación en los supuestos en que la pretensión ya se hubiera cumplido por el demandado fuera del procedimiento. En estos supuestos como regla general las costas no deben formar parte del objeto del proceso.

El objeto del proceso solo está integrado por todas y cada una de las pretensiones sustantivas que dan lugar a la pendencia del proceso y cuya tutela se pretende ante los Tribunales. Sin embargo, las costas procesales se definen como un crédito que surge del procedimiento y no puede incluirse dentro del objeto procesal (Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, de 23 de Noviembre de 2009, Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 28 de Abril de 2005).

La jurisprudencia ha delimitado la aplicación del artículo 22 de la LEC

Si bien, el principio anterior es el principio general de aplicación, la Jurisprudencia ha ido delimitando la aplicación del artículo 22 de la LEC, pues podría dar lugar a situaciones injustas. En concreto, de conformidad con la Jurisprudencia, debe tenerse en cuenta el momento en el que se ha producido la actuación o circunstancia que de lugar al cumplimiento de la demanda fuera del proceso, para así descartar actuaciones de mala fe. 

Por ejemplo, en “los supuestos de pago o cumplimiento realizado cuando el juicio esté muy avanzado y tras haber hecho oposición el demandado, y se solicite la terminación del procedimiento como forma de evitar una eventual condena en costas que se aprecie como muy probable” (Auto del Juzgado de 1ª Instancia Nº 13 de Madrid de 24 de abril de 2017), el juzgador determinará la desestimación de la aplicación del artículo 22, pues su solicitud atendería a evitar la condena probable en costas.

El cumplimiento del demandado se ha de comunicar al Juzgado

Por ello, para solicitar la terminación del proceso judicial, el cumplimiento de la demanda se ha de poner en conocimiento del Juzgado, tan pronto como se haya producido y dicho cumplimiento no se produce de mala fe para evitar la condena en costas.

La cuestión es relevante para afrontar la comparecencia de las partes que establece el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Solo se permitirán como motivos de oposición aquellos que tienen que ver con el cumplimiento de la demanda, negándose como motivo válido de oposición que no se abonaron las costas.